In English | Acerca de | Apoyo | Donar | Find us on Facebook Follow us on Twitter Ciudad Alegria Wiki FOD

Una Introducción a los Bosques Nubosos Tropicales de Montaña

Las nubes en los bosques pueden penetrar hacia abajo hasta llegar al suelo

Las nubes en los bosques pueden penetrar hacia abajo hasta llegar al suelo.

¿Qué es un Bosque Nuboso Tropical de Montaña?

No existe consenso sobre la definición de un bosque nuboso. Sin embargo, éstos se caracterizan generalmente por estar inmersos en una capa de nubes. Aquí, nosotros estamos interesados en los bosques nubosos que se forman en las laderas de montaña, generalmente entre los 1000 y 3000 metros (3300 y 9850 pies) de altitud, pero pueden darse a altitudes tan bajas como los 500 metros (1650 pies) en los trópicos (entre latitudes 23°N and 23°S).

¿Cómo se forman las nubes?

El proceso de formación de nubes sigue varios pasos. Primero, el agua se evapora de la superficie del océano, formando una masa de aire cálido. Luego, esta masa de aire es acarreada por el viento a través de una superficie terrestre, en donde choca con la ladera de una montaña. Cuando el viento empuja la masa de aire hacia arriba en la montaña, ésta se enfría, y el vapor de agua se empieza a condensar, formando las gotas de agua que componen las nubes.

¿En dónde ocurren?

Los bosques nubosos tropicales de montaña son muy raros y representan sólo una pequeña fracción de los bosques tropicales remanentes del mundo. La mejor estimación actual es de sólo el 0.26% de la superficie terrestre del planeta. En adición a la América Central, los bosques nubosos tropicales de montaña se encuentran en Suramérica, África, el Sureste de Asia, y el Caribe. Existen inclusive bosques nubosos en las laderas del monte Kilimanjaro en Tanzania.

Un mono aullador común (Alouatta palliata) descanza en un árbol de higuerón en medio de su comida.

Un mono aullador común (Alouatta palliata) descanza en un árbol de higuerón en medio de su comida.

¿Qué los hace especiales?

Debido a que pasan casi siempre cubiertos por nubes, los bosques nubosos tropicales de montaña presentan microclimas únicos. Esto influencia a las plantas y animales que habitan el bosque y al ecosistema como un todo.

Los bosques nubosos tropicales representan el hogar de un número increíble de especies vegetales y animales. En sólo Monteverde, Costa Rica, existen aproximadamente 750 especies de árboles, y este número probablemente crecerá al irse descubriendo nuevas especies. En comparación, todo Norteamérica (desde México al norte) tiene aproximadamente 1000 especies arbóreas. Muchas especies del bosque nuboso tropical de montaña tienen muy altas tasas de endemismo (especies que no ocurren in ningún otro lugar).

¿Por qué representan una prioridad para la conservación?

Estos ecosistemas únicos son valiosos debido a su belleza y a la conservación de su biodiversidad, pero también tienen gran valor para quienes viven en sus alrededores. Ellos mantienen los ciclos hidrológicos, proveen de fuentes de alimentación, y son a menudo centros de ecoturismo que brindan sostenimiento a las comunidades.

Desafortunadamente, los bosques nubosos tropicales de montaña están amenazados por cantidad de factores. Éstos incluyen la deforestación para la obtención de madera y tierras para la ganadería, el cambio climático, la cacería, y el turismo no sostenible. Al requerir la gente más y más recursos para su superviviencia, la amenaza a estos bosques aumenta.

El cambio climático es una de las preocupaciones mayores con relación a los bosques nubosos tropicales de montaña. Nuevas investigaciones sugieren que la ocurrencia, intensidad y frecuencia de la cobertura nubosa está cambiando debido al aumento de las temperaturas marinas y terrestres. Estos cambios en la cobertura de nubes han sido relacionados con extinciones locales y cambios en las poblaciones de especies raras de aves, ranas y salamandras. Los nuevos modelos climáticos sugieren que en los próximos 50-100 años, los bosques nubosos se calentarán y secarán a tasas extraordinariamente altas.

Referencias:

Bruijnzeel, L.A. 2005. Tropical montane cloud forest: a unique hydrological case. In: (M. Bonell & L.A. Bruijnzeel, eds.), Forests, water and people in the humid tropics. University Press, Cambridge, UK. Pp. 462-484.

Bubb, P., I. May, L. Miles, & J. Sayer 2004. Cloud forest agenda. UNEP-WCMC, Cambridge, UK. 36p.

Hamilton, L.S., J.O. Juvik, & F.N. Scatena. 1995. The Puerto Rico tropical cloud forest symposium: introduction and workshop synthesis. In: (L.S. Hamilton, J.O. Juvik, & F.N. Scatena, eds.), Tropical montane cloud forests, ecological studies 110. Springer-Verlag, New York, USA. Pp. 1-24.

Lawton, R.O., U.S. Nair, R.A. Pielke Sr., & R.M. Welch. 2001. Climatic impact of tropical lowland deforestation on nearby montane cloud forests. Nature 294: 584-587.

Nadkarni, N.M. & N.T. Wheelwright. 2000. Monteverde: ecology and conservation of a tropical forest. Oxford University Press, New York, USA. 608 p.

Pounds, J.A., M.P.L. Fogden, & J.H. Campbell. 1999. Biological response to climate change on a tropical mountain. Nature 398: 611-615.

Pounds, J.A., M.R. Bustamente, L.A. Coloma, J.A. Consuegra, M.P.L. Fogden, P.N. Foster, E. La Marca, K.L. Masters, A. Merino-Viteri, R. Puschendorf, S.R. Ron, G.A. Sanchez-Azofeifa, C.J. Still, & B.E. Young. 2006. Widespread amphibian extinctions from epidemic disease driven by global warming. Nature 439: 161-167.

En colaboración con Fundación Omar Dengo y Centro Científico Tropical: